stá usted en San Martín de la Virgen del Moncayo, pueblo pequeño donde los haya, situado en la misma falda del Parque Natural del mismo nombre y que tiene a mucha honra llevar en su nombre, a la misma Virgen del Moncayo.

90 Km. de Zaragoza, 70 de Soria, 30 de Tudela, 12 de Tarazona, nada cae lejos al peregrino, turista o caminante, que tenga a bien visitarnos, solamente el cielo nos cae un poco más lejano, pero ya sabe usted aquello del “cielo puede esperar”.


Tradiciones y Festejos:

En primavera, por Semana Santa, podemos asistir a múltiples actos religiosos, destacando la procesión del Viernes, del Santo Entierro, bajo los compases de la banda de música local “La Moncaina”, formada por cincuenta músicos, que entonan solemnemente, la marcha fúnebre de Chopin.

Por Pascua rondallas vespertinas y nocturnas alegran el final de la semana.

A primeros de mayo, el primer fin de semana, se celebra la festividad de la Cruz o vulgarmente llamada “fiesta del Mayo”, girando la misma, alrededor del plante del mayo, pino cortado en los bosques de la proximidad y “pingado”en el centro del pueblo, con la colaboración de todo el que quiera ayudar a dicha tarea. Esta pino será durante todo el mes como un faro de referencia de todos nosotros. Pasacalles, dianas y bailes terminan por completar la fiesta.

El último fin de semana de junio y agosto, se celebran las romerías al Santuario del Moncayo, con objeto de subir a nuestra Patrona a su residencia de verano, posteriormente será devuelta otra vez a la parroquia de nuestro pueblo.

Son jornadas donde se mezcla el fervor, la religiosidad, pero también la gastronomía, la fiesta y, sobre todo, la alegría.

En septiembre, la segunda semana, se celebran las Fiestas Patronales en honor del Santo Cristo de las Misericordias.

Pintoresco y atractivo es el desfile de los Canastillos, donde se porta el pan que posteriormente será bendecido en la Santa Misa y repartido entre todos los asistentes como fruto de la reciente cosecha. La banda “La Moncaina” entona la misa “Te Deun Laundamus” a duas voces aequales, de Lorenzo Perosi.

En noviembre, con el invierno llamando a la puerta, dos fines de semana rompen la monotonía otoñal. Alrededor del día once, el sábado más próximo, se celebra la festividad de nuestro patrono San Martín y el veintidós, la festividad de Santa Cecilia, que en un pueblo de tanta tradición musical (no olvidemos que nuestra banda de música es la más antigua de Aragón, 1853), no deja de ser una fecha de lo más pintoresca, donde desde las primeras horas de la mañana las notas de los diferentes instrumentos inundan la apacible vida del pueblo.

Servicios:

Cuenta este pueblo con dos Restaurantes, un Hotel, dos Carnicerías, Pescadería, Panadería y tres Bares; donde usted podrá entablar agradable conversación, en torno a una mesa, tomando un café o saboreando un buen vaso de vino. Si ha olvidado el viejo sabor a puchero o el olor de las chuletas a la brasa de roble, quizá sea momento de recordarlos.

El complejo deportivo consta de pista polideportiva con frontón, piscinas y dentro de las mismas un área con coqueto parque para su disfrute. Así, que los meses del verano puede remojar su cuerpo bajo la bonachona mirada de nuestro padre Moncayo.

En cuanto a comunicaciones por carretera, una línea de autobuses parte todos los días dirección Tarazona, que posteriormente enlazan Zaragoza, Soria y Navarra.

La asistencia Sanitaria corre a cargo del Centro de Salud de Tarazona, aunque en el pueblo se pasa consulta una vez a la semana, y las urgencias más delicadas del hospital de Tudela.


C/ Cuadrante, 4
San Martín de la Virgen del Moncayo
50584
Zaragoza (España)
Tel.:976192023-625232470
informacion@casarurallamilagrosa.com

| Portada | La Casa | Como Llegar | El Pueblo | Actividades | Micología | Tarifas | Enlaces |